Instalando WordPress en un servidor local (XAMPP – Windows)
enero 23, 2017Cómo instalar XAMPP en Windows
enero 23, 2017Ya quizás los hosting gratis te cansaron, y quieres salir de WordPress.com; tener mas independencia… Contratar un hosting de pago, es un paso que en algún momento todos damos (o al menos, eso deseamos).
Pero como todos sabemos, elegir un buen hosting, que responda, que sea estable, rápido, y no de problemas de configuración, es tarea difícil. Por eso, aquí intentaré explicar para principiantes (y porqué no para los que quieran repasar), ciertos aspectos que es recomendable tener en cuenta a la hora de contratar un plan de hosting para WordPress o algun otro proyecto, como elegir los planes, ver transferencia, etc.
NOTA: dirigido a usuarios principales, básicos. Si sos usuario ya mas experimentado, es bueno leerlo, pero quizás no aporte mucho.
Lo mas importante es definir algunas ideas (con mucha imaginación):
- ¿Que uso le vamos a dar? Tomemos el hosting como un terreno vacio donde queremos edificar una casa. De acuerdo a si la queremos de una o dos plantas, deberemos construir cimientos acordes a ello. Bien, eso es una elección entre: Windows o Unix/Linux. Si vas a trabajar con WordPress, debes elegir Linux (luego explicaré el porqué).
- ¿De que material será? Es algo muy difícil… Pero será importante para elegir y construir las columnas y pilares principales, los pisos en sí, y algunas paredes. Eso se llama PHP o ASP, con sus respectivas bases de datos, sistemas de archivos, etc… PHP se maneja con Linux, mientras ASP con plataforma Windows. Ojo! algunos servicios en base Windows, permiten PHP, pero no es recomendable contratarlos.
- Una vez elegido los materiales, y con cierta idea, deberemos construir las columnas y pilares: Eso se llama CMS o Sistema Gestor de Contenidos, es decir, tu WordPress, o Joomla, Drupal, etc… Atención: estos sistemas, en nuestro caso WordPress, usa PHP y MySQL (en servidores Linux).
- Ahora si pasamos a las paredes! paciencia! Este debería ser el ultimo paso a seguir: debes completar todo el tutorial y luego regresar aquí. Las paredes, con sus colores y cuadros serán tu theme (template, skin, cara, diseño, etc.). Mientras que los muebles y comodidades, serán los plugins.
Bien, dejando un poco de lado la ilustración de tu blog como una casa; explicaremos unos conceptos mas técnicos y aspectos donde debes poner cierta atención:
- Espacio web (los metros cuadrados de terreno): es el espacio disponible que tu compras para hacer uso de él. Se mide en Mb (megabytes), y generalmente puedes comenzar cómodamente con 50Mb.
- Transferencia mensual (impuestos): visualmente funciona como un peaje de ruta (el que te cobra por transitar una autopista o camino). Si tienes muchas visitas, usaras mas “transferencia”. Se mide mensualmente, y en la unidad GigaByte (Gb). Un blog personal, en promedio, no usa mas de 1Gb o 2Gb por mes. Últimamente algunas empresas prefieren expresarlo en Mb, y ofrecen 1000Mb, lo que equivale a 1Gb (aprox).
- Disponibilidad y velocidad de conexión: es muy importante esto, pero quizás no en un comienzo cuando estás poco exigente. Es bueno visitar otros sitios alojados en esa empresa, ver si abren rápido y que no se caiga regularmente. También es interesante preguntar y verificar en las condiciones de servicio (contrato) si hay limitaciones de “uso de memoria” o “memoria php” o algo similar. Si vas a tener una web con mucho trafico nacional, puedes confiarla a una empresa mas específica de tu país en vez de una muy internacional.
- Asegurarte de probar el soporte técnico, enviarle mails con la mitad de tus dudas, y luego un segundo cuando hayan respondido. Si no sabes ingles, es mejor contratar en una empresa que hable tu idioma: Internet no es solo Estados Unidos, hay buenos servicios en España, Argentina, Brasil, Chile, y hasta algunos en Miami (donde hay gran población hispanohablante).
En cuanto a hosting, sería suficiente. Ahora debes elegir una Dirección, como la de tu casa: Calle 2, piso 2, departamento 4, etc… o mejor dicho un “dominio”, puede ser www.vivoencalle2piso2.com. Algunas empresas no registran todos los tipos de dominios, en especial los “.tv, .info, .biz, o dominios pais (.com.ar, .es, etc).
Por ultimo, leer, releer y verificar una y otra vez las características del plan. Aveces, puede pasar, que contratamos, y después nos encontramos que no tiene acceso FTP, o tal o cual cosa. Eso muchas veces es un error de no prestar suficiente atención, mas allá de las empresas estafadoras.
Es muy útil buscar en Google sobre esa empresa, se comenta mucho en foros sobre ellas, el servicio; por que los comentarios o experiencias que pueden estar publicadas en la web del hosting muchas veces son editadas o censuradas.